La Danza Srimpi de Java Central



El Srimpi (también escrito como Serimpi) es una danza ritual de Java, Indonesia, asociada a los palacios reales de Yogyakarta y Surakarta. La danza srimpi es una de las danzas clásicas de Java Central. Junto con el bedhaya, el srimpi personifica el carácter elegante (alus) de la corte real javanesa, convirtiéndose en un símbolo de poder del gobernante, así como en el refinamiento de la cultura javanesa.

La danza srimpi es generalmente interpretada por cuatro bailarinas, sin embargo otros números, como dos, seis u ocho bailarines también son posibles, dependiendo del tipo de srimpi que se realiza. Se prefiere una similitud en apariencia, altura y complexión entre los bailarines para lograr una mejor estética. Srimpi hace demostración de movimientos suaves y lentos y de unas muy estilizadas posiciones de manos y posturas corporales con grácil movimiento de describe la modestia, el refinamiento, la belleza y la gracia. La bailarina se mueve lentamente acompañada de una música de gamelan serena.

Las danzas srimpi, siendo menos sagradas en la naturaleza que los bailes bedhaya, son mucho más conocidas, y a menudo interpretadas, no sólo en los dos Keratons/palacios del sultán, sino también fuera de la corte para ceremonias y fiestas de la gente común del pueblo de Java. Hasta hoy, los bailes srimpi aún forman parte de las ceremonias de la corte, pues las princesas ensayan rutinariamente varios tipos de bailes serimpi en el pabellón pendopo dentro del palacio.

esa composicion de Srimpi Sangapati fue escrita por Pakubuwono IV (1788-1820)