La Bufanda Roja. Cuentos Folclóricos de Indonesia en la Filij 2017 Ciudad de México


alabado sea Dios, en la FILIJ - Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017 lanzaremos nuestro libro digital de cuenta cuentos tradicional de Indonesia ¨La Bufanda Roja¨ 

La Bufanda Roja es una compilación de cuentos folklóricos de Indonesia. Desde luego representa sólo una pequeña fracción de los cientos de cuentos folklóricos de Indonesia, país con 1340 grupos étnicos según su censo de 2010.
La selección de los cuentos está basada en las historias que se presentan en las obras de títeres de sombra del grupo Indra Swara (www.indraswara.org) con adaptación al español y sobre todo forman parte del material para las historias que se presentan en las obras de títeres de sombra y de madera del grupo Indra Swara para promover el arte de los títeres de Indonesia en México.
Algunos ya han sido presentados en las presentaciones del grupo, como es el caso de “El pepino dorado”, “La bufanda roja” y “El caracol dorado”, tanto en presentaciones de títeres de sombra como de madera.
Las historias de cuenta cuentos por lo general están basadas en la época de Panji, durante el esplendor de los reinados de Indonesia -reinado de Kediri en la isla de Java en el año 1022-1222 de nuestra era.
El nombre de esta compilación, La bufanda roja, proviene del título de la misma historia que adaptada al español mexicano, la historia de ¨Bawang Merah Bawang Putih¨ (cebolla blanca y cebolla roja), la cual es muy parecida a la historia de la Cenicienta en la cultura occidental. Se eligió este nombre como el nombre del cuento pues es gracias a la bufanda roja que Blanca lava en el río y que se cae dentro del mismo, que Blanca puede recuperar la felicidad en su vida.